mondopixel » Mondo Pixel Vol. II

Excelente artículo de S.T.A.R. (antipiratería)

(20 posts)

Etiquetas:

1. zx81
    Miembro

Me ha gustado el artículo de S.T.A.R. respecto a la antipiratería, en algunas cuestiones no coincido, pero en general me ha parecido acertado e ilustrativo de lo que sucedió en la prehistoria.

El resto de Mondo Pixel II, apenas lo entiendo, estoy demasiado fuera de juego (y nunca mejor dicho) :D

Posted 8 meses ago # |
  2. Adonias
    Moderador

Jaja, queridísimo zx81, gracias infinitas por acercarnos tu opinión. S.T.A.R. es un fuera de serie y sus reportajes un lujazo. Yo adoro a S.T.A.R. aunque me siento pequeñísimo profesionalmente e intelectualmente a su lado; trabajar virtualmente “junto” a él y que las tonterías que firmo se entreguen en cada volumen de Mondo Píxel junto a sus ARTICULAZOS me llena de un orgullo indescriptible.

Posted 8 meses ago # |
  3. Mike Fant
    Miembro

¿Es posible leerlo en otro sitio que no sea Mondo Pixel Vol. 2?

Posted 8 meses ago # |
  4. Mid_Boss
    Miembro

¿Es posible leerlo en otro sitio que no sea Mondo Pixel Vol. 2?

Oyeee payo,compra el librico mu bonico y baratico.

Posted 8 meses ago # |
  5. Mike, todos los textos de Mondo Pixel están escritos exclusivamente para Mondo Pixel, así que me temo que...

Posted 8 meses ago # |
  6. Mike Fant
    Miembro

Ya, pero como hay una preview del libro y S.T.A.R. escribe en otros sitios, quizás cabía la posibilidad de encontrarlo en otro sitio o aquí en esta web en un futuro, tipo la susodicha preview.

Mi intención es adquirirlo, pero no atravieso un buen momento económico, y hay otras prioridades; aunque el tema me interesa.

Posted 8 meses ago # |
  7. Créame que lo siento, aunque igual que le digo eso le digo esto otro: quién sabe qué haremos con los volúmenes de Mondo Pixel en un futuro. Igual los subimos a la web íntegros. Pero todavía falta para eso.

Posted 8 meses ago # |
  8. Me ha gustado el artículo de S.T.A.R. respecto a la antipiratería, en algunas cuestiones no coincido, pero en general me ha parecido acertado e ilustrativo de lo que sucedió en la prehistoria.

Señor, permítame que le mande un abrazo virtual y le agradezco públicamente su consideración. Le juro que no me esperaba ni un mínimo comentario -ni positivo ni negativo- sobre mi humilde colaboración en esta magna obra. Le prometo que en futuras entregas procuraré cuanto menos mantener el listón para que usted y los suyos disfruten leyéndome/leyéndonos.

Jaja, queridísimo zx81, gracias infinitas por acercarnos tu opinión. S.T.A.R. es un fuera de serie y sus reportajes un lujazo. Yo adoro a S.T.A.R. aunque me siento pequeñísimo profesionalmente e intelectualmente a su lado; trabajar virtualmente “junto” a él y que las tonterías que firmo se entreguen en cada volumen de Mondo Píxel junto a sus ARTICULAZOS me llena de un orgullo indescriptible.

Pues sepa usted, Adonías, que cierto niño con lectura obligada bajo el brazo sirvió para ilustrar la conexión en directo del pasado 'Generació Digital' de Catalunya Radio en su versión interactiva e internetera. Creóme que cada sábado es posible acceder a la sección [ http://www.catradio.cat/endirecte/ ] para videar los dibujicos y foticos de ediciones anteriores. Ojos bellísimos tiene ese niño, dicho sea de paso. Y sonrisa gratificantemente contagiosa. Felicite a la madre, que a usted ya le felicito yo.

Ya, pero como hay una preview del libro y S.T.A.R. escribe en otros sitios, quizás cabía la posibilidad de encontrarlo en otro sitio o aquí en esta web en un futuro, tipo la susodicha preview.

Señor Mike Fant, si le apetece aburrirse a su propio riesgo leyéndome dispone mensualmente de la revista @RROBA, que por ahí ando bastante suelto y me permiten dar cuerda a mis idas de ollas. Si le sirve de estímulo en los próximos meses me dedicaré a examinar cómo desarrollar juegos vintage actuales tanto en manufacturación, venta, compra, marketing, coleccionismo y cosas de esas que tocan mucho los cojones a los gilipollas que no tienen idea de hacer videojuegos y que en realidad hacen MIERDA.

También le recomendaría un repasito por www.eurogamer.es pero no me prodigo mucho por allá, ando de reparaciones biomecánicas y los ingenieros aún me están dando a la chapa y pintura, no sé aún cuando me darán la pegatina de haber pasado la ITV. Por si le sirve de consuelo -que no creo, soy consciente- puede encontrarme de cuando en cuando en estado puro, puto y visceral en [ http://matra.tumblr.com ].

Lamento no poderle ofrecer más referencias, sigo buscando trabajo -¿o se dice 'sigo sin encontrar trabajo'?- y no puedo, erg, complacerle con más literatura de este, su juntaletras. Agradecido le estoy por el interés, no obstante.

Posted 8 meses ago # |
  9. Adonias
    Moderador

Pues sepa usted, Adonías, que cierto niño con lectura obligada bajo el brazo sirvió para ilustrar la conexión en directo del pasado 'Generació Digital' de Catalunya Radio en su versión interactiva e internetera. Creóme que cada sábado es posible acceder a la sección [ http://www.catradio.cat/endirecte/ ] para videar los dibujicos y foticos de ediciones anteriores. Ojos bellísimos tiene ese niño, dicho sea de paso. Y sonrisa gratificantemente contagiosa. Felicite a la madre, que a usted ya le felicito yo.

Pues no se crea, S.T.A.R, el niño es de gesto adusto y carácter difícil, pero fue poner en sus manos el volumen II de Mondo Píxel y cambiarle (y cambiar a sus padres) el alma y la vida. ¡Compre Mondo Píxel, SEÑORA!

(S.T.A.R, muchas gracias por las felicitaciones, ya se las transmitiré a la madre de la criatura de su parte. Para los curiosos, <modopadrebaboso>y porque lo bello vende,</modopadrebaboso> he aquí la foto de marras)

Por favor, ¡sigan comentando Mondo Píxel Vol. 2 según lo vayan consiguiendo y devorando!

Posted 8 meses ago # |
  10. zx81
    Miembro

Señor, permítame que le mande un abrazo virtual y le agradezco públicamente su consideración. Le juro que no me esperaba ni un mínimo comentario -ni positivo ni negativo- sobre mi humilde colaboración en esta magna obra. Le prometo que en futuras entregas procuraré cuanto menos mantener el listón para que usted y los suyos disfruten leyéndome/leyéndonos.

Nada, un placer. Yo tengo otro punto de vista respecto a la acción de las 875pts, subió ventas, redujo la piratería, pero también beneficios y calidad de presentación, lo que en resumidas cuentas significa que no sirvió para nada porque los creadores ingresaban más o menos lo mismo lo que se traduce en que no se obtenían ingresos que permitiesen abordar proyectos más ambiciosos y encima el cliente en lugar de un estuche en condiciones recibía una mísera cinta de cassette con una ilustración cutre. El precio nunca ha sido el problema.

Y otra cosa interesante sería observar que en realidad casi todas las revistas del sector incluían lo que hoy denominaríamos cracks, que antes se llamaban elegantemente cargadores, con una leve modificación (y a veces ni eso) podías hacerte versiones pirata de los juegos con cero esfuerzo, de hecho era muy común encontrarte con copias de originales 1:1 y otras trucadas, creo que la primera fué el Daley Thompson's Decathlon que llevaba el sistema de carga Turbo que a veces hacía que ni el original funcionase, aunque en el mercado piratilla circulaba una versión con carga normal, cosa que luego se convirtió en algo muy habitual. Es decir, no solo hacían artículos con un "how to" del pirateo (que al fin y al cabo entendían muy pocos), sino que te daban los cracks ya cocinaditos.

La verdad es que era un tema muy complejo, y aunque todo iba con la época, hoy las cosas tampoco han cambiado tanto, al menos antes tenías que verle la cara la piratilla de turno, ahora con teclear cuatro cosas...

Posted 8 meses ago # |
  11. Yo tengo otro punto de vista respecto a la acción de las 875pts, subió ventas, redujo la piratería, pero también beneficios y calidad de presentación, lo que en resumidas cuentas significa que no sirvió para nada porque los creadores ingresaban más o menos lo mismo lo que se traduce en que no se obtenían ingresos que permitiesen abordar proyectos más ambiciosos y encima el cliente en lugar de un estuche en condiciones recibía una mísera cinta de cassette con una ilustración cutre. El precio nunca ha sido el problema.

Y le doy la razón, no en vano el texto se basa en la ANTIpiratería y no en la piratería a secas. No hay duda de que una bajada de precios facilita el consumo de productos, aumenta la demanda y el precio de venta aka beneficio que se lleva la productora apremia a vender más para ganar, con suerte, lo mismo que se ganaba con precios más altos pero vendiendo menos cantidad. Eso hacía que aumentase la oferta hasta el punto de que el comprador no podía alcanzar a hacerse con todos los títulos que deseaba y recurría, una vez más, a la piratería. Compraba más juegos originales, sí, pero no cesaba en copiar juegos de forma ilegal.

La diferencia de antaño con lo actual es que se generó el cambalache de listas de juegos, intercambio de cintas por correo convencional y entre amigos como quien intercambia cromos en el recreo, y cuando no pues con el piratilla con la mesita de camping en el mercadillo de turno. Cuanto más amplio era su catálogo más posibilidades de lucro -económico o emocional- y eso retroalimentaba aún más la piratería, se llegaba a lo de hoy, a copiar juegos que uno particularmente no quería ni iba a jugar en su puñetera vida, sólo los necesitaba para aumentar la lista de juegos disponibles para vender/cambiar. Hoy en día, sin embargo, el pirata de escritorio se lo descarga TODO por bulimia, porque esos juegos están ahí, porque puede tenerlos y porque le hace sentir poderoso y controlador, un ser capaz de vencer al sistema y ser, según él, más listo que el hambre.

Vamos, que estamos de acuerdo, créame.

Posted 8 meses ago # |
  12. zx81
    Miembro

Y le doy la razón, no en vano el texto se basa en la ANTIpiratería y no en la piratería a secas. No hay duda de que una bajada de precios facilita el consumo de productos, aumenta la demanda y el precio de venta aka beneficio que se lleva la productora apremia a vender más para ganar, con suerte, lo mismo que se ganaba con precios más altos pero vendiendo menos cantidad. Eso hacía que aumentase la oferta hasta el punto de que el comprador no podía alcanzar a hacerse con todos los títulos que deseaba y recurría, una vez más, a la piratería. Compraba más juegos originales, sí, pero no cesaba en copiar juegos de forma ilegal.
    La diferencia de antaño con lo actual es que se generó el cambalache de listas de juegos, intercambio de cintas por correo convencional y entre amigos como quien intercambia cromos en el recreo, y cuando no pues con el piratilla con la mesita de camping en el mercadillo de turno. Cuanto más amplio era su catálogo más posibilidades de lucro -económico o emocional- y eso retroalimentaba aún más la piratería, se llegaba a lo de hoy, a copiar juegos que uno particularmente no quería ni iba a jugar en su puñetera vida, sólo los necesitaba para aumentar la lista de juegos disponibles para vender/cambiar. Hoy en día, sin embargo, el pirata de escritorio se lo descarga TODO por bulimia, porque esos juegos están ahí, porque puede tenerlos y porque le hace sentir poderoso y controlador, un ser capaz de vencer al sistema y ser, según él, más listo que el hambre.
    Vamos, que estamos de acuerdo, créame.

Sí, yo no discrepo del enfoque del artículo, es un "añadido" lo que proponía. Creo que los creadores no se vieron presionados por la bajada de precios, no al menos los que yo conocía, pero sí las distribuidoras, que acabaron publicando cualquier juego bueno o malo con tal de tener un catálogo lo más abultado posible. Diría que eso se dió más en Dro que en Erbe.

Las medidas antipiratería en la era de los 8 bits creo que fueron poco meditadas, quizá un mercado nuevo, la inexperiencia, en el resto de cosas que comentas las conocía de pasada pero tu artículo me ha ilustrado bastante, está interesante.

Como anécdota recuerdo que en un arrebato le propuse a Paco Pastor un sistema de protección para los juegos de Amstrad en disco, ya que como bien escribes, realmente teníamos métodos de saber si era un original o no. El sistema era bien simple, lanzabas la cabeza a la pista 128 (no recuerdo el nº exacto, simplemente a un número fuera del rango "legal"·) y el hardware estaba tan bien diseñado que la guía del cabezal se salía y ya no leía un solo disco más, lo descubrí mientras trasteábamos con el formateo especial de los discos de 3" y esas historias, el caso es que una vez lanzada la cabeza a tomar viento tenías que desguazar la unidad y colocarla a mano en su sitio. Finalmente desistimos ya que Paco temía que alguna vez fallase y cascase una unidad de discos y la gente terminase reclamando. Todo esto sucedió durante una charla en un hotel (no recuerdo qué se presentaría ese día) y se descartó mientras bajábamos en el ascensor a la recepción (vamos, un brainstorm de emergencia infructuoso).

Y te falta algo curioso, las distribuidoras clamaban contra la piratería, pero cuando ELLAS mismas eran las que pirateaban en forma de maquillar las ventas para reducir el pago de royalties...¿qué me dices?

En fin, para empezar y no parar.

Posted 8 meses ago # |
  13. Las medidas antipiratería en la era de los 8 bits creo que fueron poco meditadas, quizá un mercado nuevo, la inexperiencia, en el resto de cosas que comentas las conocía de pasada pero tu artículo me ha ilustrado bastante, está interesante.

Es el diezmo que paga la juventud y la inexperiencia. Y el romanticismo si me apura. Eso de que un desarrollador se alegra de cuánta más gente disfrute de su videojuego, mejor, es muy bonito pero poco práctico. Esa época se podría resumir de una manera muy tosca con la frase "Nos lo pasábamos bien haciendo juegos y además nos pagaban por ello". Era difícil que uno pudiera pensar que se podría comprar un coche o un chalecito en la sierra si se tomase más en serio eso de hacer videojuegos, aquí éramos muy, muy inocentes. Uno hacía un juego y ya está, como mucho se llegaba a interesar o imaginaba como iba a ser la portada, y eso sigue siendo así en el panorama de desarrollos vintage actuales, se hace por entretenimiento y como pretendiendo evitar la etiqueta de "ese lo hace por dinero". Se ha de mirar en proporción, por supuesto. P.e. un desarrollador actual se paga el hosting anual de su site gracias a los modestos beneficios que obtiene desarrollando juegos de M$X u otro pudo pegarse el gustazo de comprarse una PSP de las primeras con lo que ganó vendiendo juegos homebrew. Algunos lo llaman codicia pero yo desde luego no lo veo así, es tan absurda la cantidad de dinero que realmente paga un comprador por un nuevo desarrollo que los que acusicas que levantan el cartel de 'Codiciosos Go Home' visten camisetas con la estampa 'Soy un rata y un rácano'.

No tiene mucho que ver pero le sorprendería conocer la diferencia que existe entre juegos de M$X vendidos y que no están disponibles gratuitamente respecto a los disponibles a la venta y que a su vez se encuentran en libre descarga. Y aún con eso los que son de pago SE SIGUEN PIRATEANDO. Y me refiero a juegos en cartucho con un PVP de 12,50 euros.

Como anécdota recuerdo que en un arrebato le propuse a Paco Pastor un sistema de protección para los juegos de Amstrad en disco, ya que como bien escribes, realmente teníamos métodos de saber si era un original o no. El sistema era bien simple, lanzabas la cabeza a la pista 128 (no recuerdo el nº exacto, simplemente a un número fuera del rango "legal"·) y el hardware estaba tan bien diseñado que la guía del cabezal se salía y ya no leía un solo disco más, lo descubrí mientras trasteábamos con el formateo especial de los discos de 3" y esas historias, el caso es que una vez lanzada la cabeza a tomar viento tenías que desguazar la unidad y colocarla a mano en su sitio.

Creo recordar que eso mismo se implementó en alguna demo de Atari ST pero ese era otro campo mucho más estudiando y con una documentación literaria, precisamente de las disquetteras, que no tardó en que los scenners de la época se saltasen la protección en un abrir y cerrar de ojos. Quizás, tal vez, posiblemente, a lo mejor en la época del CPC hubiera funcionado; y me atrevería a decir que a Amstrad no le hubiera parecido mala idea, más disquetteras hubiera vendido.

Y te falta algo curioso, las distribuidoras clamaban contra la piratería, pero cuando ELLAS mismas eran las que pirateaban en forma de maquillar las ventas para reducir el pago de royalties...¿qué me dices?

Que eso mismo lo he visto en distribuciones de prensa. Está el caso de una publicación española de hace bastantes años dedicada a un sistema de ordenadores domésticos en concreto -no diré el nombre por respeto a sus autores, espero que me comprenda- comprobó como la distribuidora le devolvía albaranes de ejemplares no vendidos SUPERIORES a los impresos. Yo te digo que tengo 15.000 ejemplares, en realidad te doy 10.000 revistas y tú me dices que no has vendido 12.000, tócate los huevos.

Eso también es pago por la inexperiencia y por la superioridad dependiente de las distribuidoras. La figura del royalty es atractiva y da lugar a la confianza en un terreno que si te descuidas se te comen las criadillas sin que te des cuenta. Ahí debería haber salido una distribuidora alternativa muy atrevida y con una pizca de locura para decir, eh, yo te pago por adelantado tanta cantidad de juegos y corro yo con el riesgo de las ventas. Al final ¿cuántas distribuidoras se fueron al garete y cuántas desarrolladoras se fueron a tomar por culo? Pues eso, que la piratería no se puede permitir pero tampoco se puede dejar de perseguir.

Posted 8 meses ago # |
  14. Señor Adonías no sea usted tan modesto leñe que me encuentro inmerso en la lectura de su reportaje sobre la música en la saga Castlevania y estoy que babeo. Es de esos escritos en que se vé el corazón tras la pluma, el sacrificio, el interés por la fidelidad a la documentación y en definitiva, en estar tan bien parido como ese hijo suyo de la foto por el que le doy mi mas sincera enhorabuena.

En cuanto al artículo de STAR lo siento pero aún no he llegado a él.

Les dejo que Alucard me espera entre plataforma y plataforma de mi Live vampírico. Esto es lo que tiene leer cosas buenas...

Posted 8 meses ago # |
  15. Adonias
    Moderador

Señor Adonías no sea usted tan modesto leñe que me encuentro inmerso en la lectura de su reportaje sobre la música en la saga Castlevania y estoy que babeo. Es de esos escritos en que se vé el corazón tras la pluma, el sacrificio, el interés por la fidelidad a la documentación y en definitiva, en estar tan bien parido como ese hijo suyo de la foto por el que le doy mi mas sincera enhorabuena.
    En cuanto al artículo de STAR lo siento pero aún no he llegado a él.
    Les dejo que Alucard me espera entre plataforma y plataforma de mi Live vampírico. Esto es lo que tiene leer cosas buenas...

Joder, Holdy. A poco que me conozcas ya sabrás que soy de emocionarme con facilidad, pero con tus comentarios has conseguido conmoverme A LO BESTIA. Como siempre digo, si alguien que lea las tonterías que yo haya escrito disfruta con la lectura, o saca algo productivo –en cualquier sentido- de la misma, ¡misión cumplida!

Pero sí, así es: el reportaje de Castlevania, obviamente, lleva encima por mi parte varias relecturas y reescrituras, pero lo cierto es que el trabajo real que llevó ese texto fue el de investigación (de fechas de publicación, sobre todo) el texto salió casi de manera automática. Suelo parir mis escritos siempre igual: me pongo la música, y me dejo llevar… En este caso, me propuse crear “el mayor reportaje sobre la Música de Castlevania jamás realizado”, no sé si habré conseguido mi objetivo pero al menos, ahí han quedado reseñados con fechas de puesta a la venta, casi cincuenta discos de Música relacionada con la saga. Pero por favor, sigue leyendo. Ya hablaremos cuando termines, aunque por lo pronto ya te digo que MUCHÍSIMAS GRACIAS, de todo corazón, por tus palabras.

Dejemos a zx81 y a S.T.A.R. que sigan conversando, cada vez que estos dos genios intercambian pareceres... yo es que me quedo embobado.

Posted 8 meses ago # |
  16. Dejemos a zx81 y a S.T.A.R. que sigan conversando, cada vez que estos dos genios intercambian pareceres... yo es que me quedo embobado.

Adonias, CÁSESE CONMIGO!!!

Eerg... uh... no, olvide eso último.

Posted 8 meses ago # |
  17. zx81
    Miembro

Dejemos a zx81 y a S.T.A.R. que sigan conversando, cada vez que estos dos genios intercambian pareceres... yo es que me quedo embobado.

Yo es que con 1Kb de Ram apenas tengo recuerdos :( restos de código aquí y allá muchas veces inconexos, así que mi conversación no da para mucho, S.T.A.R. está a otro nivel, esta conversación debimos tenerla hace 20 años, quizá entonces mi memoria fuera más consistente.

El artículo de Castelvania también me parece muy bueno, pero está escrito para mentes más privilegiadas que la de un servidor, me queda grande, supongo que perdí la pasión por este tema y ahora ando enfocado en otro mundo completamente diferente, una lástima no poder apreciarlo en toda su magnitud.

Posted 8 meses ago # |
  18. Aunque llego con una semana de retraso (al final no pude hacerme con el libro hasta el ultima dia de la Feria del Libro), quiero añadir mi opinion: excelente articulo desde la primera linea a la ultima.

Sin embargo, si me da la impresion de que el final es demasiado cortante, como si el objetivo fuera unicamente abarcar determinados años, o como si hubiera preparada una segunda parte.

Si hay planeada una segunda parte, aqui mi granito de arena:

Finales de los años 90, los cd's con contenido que no todos los programas de copia eran capaces de copiar (repitiendo nuevamente el esquema de los disquettes, que siempre caen en lo mismo).

Aunque no tiene que ver con la antipirateria, sino con la pirateria: fenomenos que se repiten de generacion en generacion: los famosos CD-Mix de LeChuck que pasaban de mano en mano en la universidad, los grupos de amigos que compraban grabadoras de cd entre varios para poder amortizar copias cobrandoselas a sus compañeros de promoción, la bajada de precio de las grabadoras de cd...

El servicio de validacion de cuentas de half-life/counter strike, donde podias modificar ciertas entradas de un archivo de configuracion para que hiciera la validacion de la clave sobre tres servidores en un orden determinado (quiza en uno se estuviera jugando ya con esa clave, pero no sobre los otros).

La imposiblidad de reventa de un juego destinado al online, ya que la contraseña ya la tiene otra persona.

Y nuestra decada actual, con esos bonitos DRM... me suena una historia de algo de sony que modificaba un firmware, aunque quiza estoy mezclando recuerdos. Los baneos selectivos de videoconsolas modificadas. Los juegos que directamente incluian malware/spyware... hasta la llegada de los servicios puramente online, donde hay que pagar y no hay mas opcion que tener tu propio usuario/password.

Posted 7 meses ago # |
  19. Aunque llego con una semana de retraso (al final no pude hacerme con el libro hasta el ultima dia de la Feria del Libro), quiero añadir mi opinion: excelente articulo desde la primera linea a la ultima.

Maldita sea, no entiendo porque sigo soltero con la de piropos que me brindan. ¿No hay ninguna mujer entre ustedes, que sea mona, limpia y educada? Y si sabe cocinar ya sería la HÓS-TIA.

Sin embargo, si me da la impresion de que el final es demasiado cortante, como si el objetivo fuera unicamente abarcar determinados años, o como si hubiera preparada una segunda parte.

'Mondo Pixel: The Book Collection' es una arma de doble filo. Cada uno de los que tenemos la gracia de haber sido elegidos por el maestro Tones para ser partícipes del proyecto -y llámenme ULTRAEGO- a poco que nos azucen no dudo ni un ápice que seríamos capaces de escribir volúmenes personales, cada uno podría escribir libros y libros rubricados por cada escribano, por eso no le parezca extraño si alguno de los textos presentados pueden parecer incompletos o potenciales para ser, uh, parte de una saga literaria.

Posted 7 meses ago # |
  20. Sergio Melero
    Miembro

Es el primer artículo que he leído de este segundo volumen y he quedado francamente emocionado. El repaso por la historia de los métodos y sistemas antipiratería me ha trasladado directamente a una época donde los videojuegos comenzaban a entrar en mi vida con fuerza. Ahora, 20 años después de todo aquello, me sorprendo a mí mismo recordando que las conductas que ahora no comparto, paradójicamente, fueron las que facilitaron mi creciente admiración por el mundo de los videojuegos, a través de esa cinta TDK que contenía el videojuego de las tortugas ninja de spectrum, convenientemente acompañado de un inmenso libreto de códigos fotocopiados.

La piratería era algo cotidiano en mi infancia, cuya ilegalidad quedaba velada por un ambiente casi mágico que hacía difícil diferenciar los juegos gratuitos que acompañaban a la microhobby, de los que tus amigos te facilitaban grabados en una cinta de cassete.

Posiblemente esto pueda traducirse hoy en día en una situación similar, donde los propios dependientes del Corte Inglés enseñan al cliente dudoso de adquirir una DS, la forma de piratearla mediante un cartucho flash. Sus hijos ven en esa conducta algo cotidiano, que les permite tener a su disposición el juego de pokémon sin tener que rogar a la abuela por el regalo de navidad.

El artículo: excelente. Me lo he leído de tirón y ahora mismo estoy inmerso en el del salto en super mario. Espero que los lectores no caigan rendidos tras leerse 2 páginas de mi artículo, pues estoy dudando sobre si resultará tan interesante en su contenido y fascinante en su lectura como el de STAR...

Posted 7 meses ago # |

Feed RSS para este tema

Responder

You must log in to post.