Hay un mini-juego gratuíto en el Store de PS3 del cuál seguramente habréis escuchado hablar. Se llama Gran Turismo HD y es un tostón. Gratis, hermoso en su pulcritud, técnicamente perfecto, pero un tostón a fin de cuentas. Yo al menos no acabo de verle la gracia a un juego que pretende ser realista y entre otras cosas cuenta con coches de adamantium. Tomar una curva a 20 KM/h para no salirse tampoco tiene gracia, salvo que tengas horchata por sangre. Muchas risas a costa de Ridge Racer, pero es un millón de veces más divertido que Gran Turismo HD. Pero vamos a centrarnos en lo de la pulcritud. Están estos a su bola, con sus sombreados deluxe y demás, cuando llega Motorstorm y se pone en cabeza, estética, jugable, conceptual, y muchos “mentes” más. Motorstorm busca la belleza en la suciedad absoluta, visual y competitiva, y la encuentra: se acabó buscar la representación más exacta del asfalto iluminado por un sol a 45º de inclinación, y basta de seguir el trazado como una abuelita en la autoescuela. Bienvenidos sean el barro y los choques a traición. Motorstorm no necesita de la musiquita electrónica de algún finolis para acompañar vueltas sin más aliciente que superar tu tiempo anterior: basta con el rugido literal de los motores, y por mucho que esté sonando de fondo una burrada como Before I Forget de Slipknot, lo único que se escucha son los motores sobrerrevolucionados anunciando el apocalípsis de la chatarra. En Motorstorm no hay tuneado de vehículos, ni en lo visual ni en lo mecánico: te ofrecen toda una serie de cacharros genéricos on variaciones de color fijas, y no hay más. Camiones, quads, vehículos todoterreno, deportivos, motocicletas. El color que tengan no importa una piel de manzana porque antes de acabar la primera vuelta habrás perdido el 90% de la carrocería, y el resto estará cubierta de polvo y barro. Y sí, resulta que Motorstorm SÍ es condenadamente divertido.
![]()
Motorstorm es la brutalidad y espontaneidad de una pelea a hostia límpia llevada a las carreras. Sólo eso ya merece el título de mejor juego del lanzamiento de PS3.
May 17th, 2007 a las 10:47 pm
Para mí ES el juego de PS3, el único que haría que me planteara pillar la consola. Es mo-nu-men-tal.
unSeñor :
May 18th, 2007 a las 7:03 am
Los GT son un rollo.
Y ya está.
Vigalounge :
May 18th, 2007 a las 7:49 am
Mierda, Chaiko, mierda. ¿Está TAN bien? ¿Debería, eh… Mierda.
Chaiko :
May 18th, 2007 a las 9:28 am
Sí, está tan bien. Puro viciaco.
salanova :
May 19th, 2007 a las 10:52 am
Pues yo lo he probado y no me convence del todo, me parece un juego para un ratillo y ya está.
Está claro que mola mucho las hostias que se dan y tal, peor aún así…también hay que decir que he jugado en ‘El Corte Inglés’ y el juego está muy limitado, hay cosas que no puedes hacer, como emepezarte a pasar el juego, vamos.
Chaiko :
May 19th, 2007 a las 12:07 pm
¿Ganar todas las competiciones es a lo que te refieres con empezarte a pasar el juego? Poderse se puede, lo que pasa es que es bastante chungo, hay que jugar muchísimo y memorizar al dedillo cada circuito.
Tiene gracia que en todos los circuitos hayan varias rutas, que no atajos, pensadas para cada tipo de vehículo, normalmente distribuidas por alturas: la ruta más alta es para vehículos más rápidos y ligeros (motos), y la más baja para los pesados (camiones). Cuando sa con la ruta apropiada las posibilidades de ganar se multiplican, aunque en las carreras a partir del nivel 5 sigue siendo chunguísimo. Pero vaya, sé de gente que ha completado las 21.
salanova :
May 19th, 2007 a las 9:06 pm
Hombre, el juego me divierte mucho. Sí a eso me refería a pasarme carreras.
Hoy he ido al ‘Corte Inglés’ y he jugado al Need For Speed, ése, por ejemplo, me ha gustado más, ya que, por lo menos, ganaba! xD.
salanova :
May 19th, 2007 a las 9:07 pm
Estoy desesperado: NO tengo pasta para el ‘God Of War 2″. Por cierto, que me recomiendan ¿Xbox 360 o Play 3? una de las 2 para navidades.
John Tones :
May 19th, 2007 a las 10:00 pm
Primero: El Need for Speed es para los débiles.
Segundo: anda que no queda para Navidad. Se oyen rumores de que, por un lado, los últimos castigos al pirateo de Microsoft le van a obligar a CERRAR EL CHIRINGUITO. Y que, por otro lado, la bajas ventas de la PS3 van a obligar a Sony a CERRAR EL CHIRINGUITO. Imagine que se cumplen ambos, llega Navidad Y SE TIENE QUE COMPRAR UNA WII. O peor todavía: una PSP.
Chaiko :
May 19th, 2007 a las 10:07 pm
Que tontería de rumores, ¿no? Todos al paro. Usted y yo incluidos.
No sé yo cuánto tendría que vender PS3 en seis meses para que dejemos de hablar de bajas ventas. Me da la sensación de que se está usando la tabla de ventas de los mejores tiempos de PS2 para medir todo esto. O igual no, igual han vendido cuatro, una de ellas a mí, y sí que va fatal. A mí me parecen más ganas de enterrar al gigante antes de tiempo. En seis meses. Con competencia clara, por una vez.
John Tones :
May 20th, 2007 a las 8:18 am
No, oiga, no son rumores de bajas ventas. Son datos de bajas ventas en comparación con lo que tenía previsto vender Sony en este tiempo, que ya creo que andaba tirando por lo bajo. Los rumores de que eso conduzca al desastre ya me parecen algo más churriguerescos.
Togusa :
May 20th, 2007 a las 9:51 am
Sin venir demasiado a cuento: que curioso que la PSP vaya relativamente bien y la PS3 relativamente mal, pero que el UMD vaya relativamente mal y el Blu-ray relativamente bien.
Chaiko :
May 20th, 2007 a las 11:04 am
Pero Tones, Sony esta loca. ¿No pensaba vender tropecientos millones en un año? Más que 360 en su primer año. Es que a mí me da que no se vende tan mal, y que en cuanto empiecen a salir bombazos los rumores pasarán a mejor vida, y las tablas de ventas se leerán de otra forma. O no. Desde luego no se ha vendido como Wii, pero habrá que ver cómo anda el panorama de aquí a un año. Lo digo porque durante unos meses ha sido más fácil comprar Wiis de segunda mano que nuevas.
Chaiko :
May 20th, 2007 a las 11:09 am
Togusa de lo que dices, yo creo que lo que pasa es que esta industria está dando un giro al tomaterismo (de aqui hay tomate), y lanza alarmas por cualquier cosa, sean ventas, sean cabras, entre unos y otros parece que el fin dl mundo esté a la vuelta de la esquina, y no es asía. El UMD era una mala idea (por grande que sea la pantalla de PSP, no es como para ver pelis de dos horas, y no hablemos del sonido), y se veía de lejos. Yo pensaba comprar Cazafantasmas, por hacer la gracia, pero al final ni esa. Blu-Ray es una buena idea, y seguramente funcionará. Lo que no acabo de ver claro es que PS3 lo necesite, y Sony aún no ha dado pruebas de ello en lo que a juegos se refiere. Y mientras sigamos con la tónica de multiplataformas, dificil es que las de, con juegos pensados para DVD.
Obispo :
May 20th, 2007 a las 1:01 pm
Yo odio del motorstorm la dificultad hacia la mitad de las entradas. Pero más que la dificultad, el rollo de lo aleatorio que es todo. El ganador SIEMPRE se decide en la última vuelta. Da igual las hostias que te metas antes, puede que en la tercera vuelta ganes o quedes segundo y eso jode un poco la sensación de ir dominando el juego porque parece puro azar. Ni te despegas de ellos por muy bien que lo hagas ni ellos de ti.
Lo que está muy chulo es lo de los caminos que debes seguir si tienes moto, coche o camión.
Ryo :
May 20th, 2007 a las 2:54 pm
Chaiko, parece ser que el verdadero jugo será con la instalacion de los juegos, de modo que se pueda llenar el BluRay sin tener que escribir los mismos datos multiples veces para aligerar los tiempos de carga. Ahora, no sé yo lo que tardará en llenarse un HD de 60 GBS con juegos que van en discos de 20 (aunque la instalación no sea todo), pero diría que no mucho.
Lo que también me produce curiosidad es la posibilidad de cambiarle el HD a la PS3, y ponerle, por ejemplo, uno de 500 GBS.
EKI :
May 24th, 2007 a las 10:18 am
cuando llegara el Burnout a la PS3 ?
Eso si que puede ser apocaliptico…
Chaiko :
May 24th, 2007 a las 10:21 am
En otoño, dicen. Será la bomba.
Anonymous :
June 26th, 2007 a las 9:15 pm
buenisimo! sobre todo por el soundtrack de slipknot - before i forget yea! capish!….
zid_mudvayne@hotmail.com
Luis Alis :
August 3rd, 2007 a las 11:24 am
Sr. Chaiko,
Me gusta Gran Turismo y no he jugado al Motorstorm, con lo que se puede decir que tengo inclinación, lo cual puede ser relativamente cierto, pero vamos, también veo un poco de descabece innecesario del Gran Turismo en pos de cantar las alabanzas de un juego que me suena a algo completamente diferente.
Por el mero hecho de que sean juegos de carreras no tienen necesariamente que ser comparables. ¿Qué pasa si me gusta el realismo, las licencias, el tuneo friki, correr en Suzuka con un Honda Civic de los años setenta? En Motorstorm no viene nada de eso. A mi no me gustan los RPGs tradicionales, me aburren todos, incluso las super obras maestras que se la ponen dura a medio planeta. Pero me flipa Pokemon, y no por eso voy a decir que los demás son una mierda porque Pokémon me parece la leche. Y eso que Pokémon y Final Fantasy se parecen más que Gran Turismo y Motorstorm.
Chaiko :
August 3rd, 2007 a las 11:32 am
Pero esto tiene mucho de reacción de fan dolido porque le vapulean su saga, ¿no?
Motorstorm es comparado con Gran Turismo como género de carreras, como estilos de juego, independientemente de todo lo demás. Creo que queda claro cuando hablo de la demo de GT HD: es un TOSTÓN. Yo digo que prefiero las carreras al estilo de Motorstorm que al estilo Gran Turismo. ¿No se entiende? Obviamente puestos a comparar de otra forma, lo lógico sería Forza vs GT, y empezamos a hablar de polleces de quién tiene más coches, más colorines, y más MÁS, pero no van por ahí los tiros, ni me interesa lo más mínimo. Cogiendo parte de tu argumentación, y para que quede definitivamente claro lo que estaba diciendo:
“Correr en Suzuka con un Honda Civic de los años setenta”: Muy bonito, sin duda, pero a mí me aburre. ¿Saltar un barranco con el motor a punto de estallar? Cuenta conmigo.
Luis Alis :
August 4th, 2007 a las 4:07 am
No creo que decir que GT es aburrido sea vapulear la saga. Me parece una crítica razonable, porque GT tiene momentos realmente digestivos, y lo de los coches de adamantium es sonrojante. Pero me ha pillado usted con lo de la pataleta. En realidad yo no soy fan de nada más que de mi novia, que bastante está el mundo como para malgastarse en pasiones de pacotilla.
Tal como yo lo veo, si se tiene cierta apreciación por los coches y la conducción deportiva real, GT funciona muy bien, divierte. El truco final que da el chute de simulación realista consiste en conducir en GT el coche que tienes en el garaje. En la vida real puedo coger el Honda Civic que tengo en el garaje e irme hasta Nürburgring, pagar los 19 euros que cuesta cruzar la Nordschleife y conducir mi coche por un circuíto de competición. Y lo más parecido a hacer eso en la vida real está en GT, sin desmerecer Forzas y Gothams.
Se entiende muy bien que prefiere usted carreras al estilo MotorStorm que al estilo GT. Iba a decirle que como es su texto, que es muy personal, es usted muy libre de comparar MotorStorm con su vecina del quinto, que a lo mejor es también muy aburrida. Pero está usted comparando dos juegos de carreras en PlayStation 3, lo cual es de bienpensantes.
Chaiko :
August 4th, 2007 a las 7:04 am
Pero es que “la vecina del quinto” no es un juego de carreras. Eso último sí ha sido de fan picado, ¿eh? No veo dónde está el problema en decir “prefiero este tipo de carreras A a este otro tipo de carreras B”, independientemente del resto. ¿Es de biempensantes? ¡Anda la leche! Pues nada, biempensante soy, pero mira, el punto de comparación definitivo: dame 60€ mil veces y dame a elegir entre GT y Motorstorm, y las mil veces elegiré Motorstorm, porque me divierten sus carreras, y porque andar ajustando la altura de las suspensiones me parece una forma poco atractiva de invertir mi tiempo, entre otras razones.
Y claro que es un texto muy personal, aquí todos lo son, lo han sido siempre, y lo seguirán siendo. No tengo que explicar que esto es un blog, y todo es muy personal.
Luis Alis :
August 5th, 2007 a las 12:05 am
Ya, y por eso yo también digo lo que pienso personalmente. Vale que a ti te aburre GT porque te la sudan los coches y porque hacer ajustes de suspensiones te parece una pérdida de tiempo, muy bien; a mi me parece divertido por las mismas razones que la peña se tira horas cambiando nombres en el PES o haciéndose paintjobs en el Forza.
No has leído bien mi respuesta anterior. Te estaba dando la razón. Te decía que estaba bien comparado porque los dos son juegos de carreras en PS3. Y porque es tu blog y tu opinión, que eso no te lo quita nadie, claro que no. Pero a ver si yo tampoco puedo decir la mía. No te piques tu ahora, ¿eh? que no es para tanto.
Chaiko :
August 5th, 2007 a las 7:07 am
Yo no me pico, ¿eh? Y te he leído perfectamente, y claro que puedes dar tu opinión.
El problema, creo, es que debemos entender cosas distintas por “bienpensantes” (sic). O que a mí me parece que los estilos de dos juegos en los que corres de A a B en el menor tiempo posible y teniendo que superar a todos los rivales me parecen perfectamente comparables, mientras que a tí te parece que no, que es como compararlo con la vecina del quinto porque Gran Turismo es una experiencia cuasi divina. Mira, no serás fan, pero eres el único que se ha quejado por la comparación. Y es que ni siquiera comparo los juegos en toda su magnitud: claro (es que encima estaremos de acuerdo en esto) que GT parte de la excelencia a todos los niveles, no ya audiovisual, sino en documentación y complementos. Lo dice el post, no debo repetirlo en los comentarios. Como enciclopedia o simulador puede ser la hostia. Pero, como también dice el post, a mí me aburre como juego. Imagino que para un aficionado al automovilismo (yo no lo soy) debe ser lo máximo. Pero yo, aficionado a los videojuegos y no a los coches, prefiero otro tipo de experiencia en lo que a carreras se refiere, por ejemplo la de Motorstorm, en el que no necesito nada más que pisar el acelerador y conocer bien el circuito, y que en cierto modo es la otra cara de la misma moneda: pulcritud técnica sí, pero una experíencia de juego salvaje frente al estilo de juego reposado de GT. Sin embargo a tí esa comparación te parece fuera de lugar y de biempensantes. Pues no, oye, EN ESO (en mayúsculas porque quisiera ponerlo en negrita para recalcarlo, pero no sé cómo) te equivocas de lado a lado, y el hecho de que te llame la atención una comparación así sí que me parece una actitud de lo más conservadora.
Claro que si nos ponemos en plan estricto sólo podemos comparar cosas como GT con Forza o con GTR, y pasar horas discutiendo a ver qué juego tiene la simulación de neumáticos más realista, o si el motor del Honda Civic tiene un sonido más parecido al real en tal o cuál juego. Y compararlo con Ridge Racer es una herejía porque, oh Dios mío,es un arcade. Pero no, a lo que vamos es a la teórica base del juego, y eso es justo lo contrario de comparalo con la vecina del quinto, ni de biempensante. Aislar a GT en su Olimpo sí es conservador.
Chaiko :
August 5th, 2007 a las 7:11 am
(A todo esto ya ví The Fast & The Furious 3 y no me pareción tan tan mala, pero desde luego parece un telefilm al lado de las otras dos. El cameo de Vin Diesel mola, aunque esté metido con calzador. ¿Y dicen que harán una cuarta peli? Buf).
Luis Alis :
August 5th, 2007 a las 11:29 am
Verás, Chaiko, te debo una caña o algo asó porque no solo he escrito mal la palabra “biempensante” sino que la he utilizado sin saber lo que significaba. Estupendo filólogo he resultado ser. Yo creía que significaba “persona que piensa de forma lógica y coherente” o algo por el estilo.
En fin. Ofrezco mis penitencias.